Homenaje a Salvador

 

Al inicio del verano de 2021, Javier Ubago (sobrino político de mi hermano) tuvo la magnífica idea de promover un homenaje a Salvador en Gaucín, en su querido Gaucín. Homenaje más que merecido por la relación que siempre mantuvo Salvador con su pueblo en cualquiera de sus facetas artísticas: escritor, poeta, ensayista o pintor, amén de los lazos familiares y de amistades que siempre las mantuvo a pesar de la distancia y del tiempo.

En un principio la idea que le rondaba a Javier por la cabeza era la de exaltar la figura de Salvador asociada a la de nuestro antepasado el general Serrano Valdenebro (sobre el que tanto había investigado Salvador) recuperando para todo el pueblo de Gaucín una lápida del mismo que se había hallado en algún lugar del cementerio. Al mismo tiempo que se recuperaba la figura de Serrano Valdenebro, se le rendiría un homenaje a Salvador colocando una placa en la fachada de la casa donde nació en Gaucín.

Después de contactar con el alcalde, Pedro Godino, pareció que lo del general era algo más problemático y que se podría dejar para más adelante, pero lo referente al homenaje a Salvador se mantenía en pie.

Se puso en contacto con Pilar y sus hijos, y con nosotros, los hermanos de Salvador para que de alguna manera todos nos implicáramos en la idea que él había tenido. Así mismo hizo extensivo, con muy buen criterio, dicha implicación a otros familiares, amigos y paisanos que podían estar interesados en la causa.

Para ello comenzó promoviendo algunas posibles actividades tendentes a tal fin. Entre otras, con la ayuda de algunos de los más jóvenes y avispados en temas de informática y redes sociales, se creó un perfil en Facebook en el que se irían dando noticias sobre el evento.

En el grupo de WhatsApp, creado al efecto, se fueron haciendo sugerencias y cada uno aportaba aquellas que estimaba más convenientes. Este grupo también fue propicio para que pudiéramos contactar individualmente entre nosotros y así poder ir perfilando detalles acerca de la cartelería del evento, díptico explicativo, placa conmemorativa, fechas, etc., etc.

Una de las ideas más resaltable fue la de Francis Prieto al sugerir que, aprovechando el homenaje, se debía de intentar conseguir que el Ayuntamiento en sesión plenaria acordara nombrar Hijo Predilecto de Gaucín, a título póstumo, a Salvador. Pronto se dieron los pasos necesarios por parte de Javier y de Pedro Godino para que la idea de Francis comenzara a tener visos de posibilidad.

A mí se me ocurrió participar subiendo las pinturas que de mi hermano tengo, acompañadas por algunas frases o poemas alusivos, unas veces de Salvador y otras de mi propia cosecha, al grupo o al espacio dedicado a ello en una página de Facebook creada con el mismo fin. Yo tengo una deuda impagable con mi hermano. Él siempre me cedió sus pinturas para todo lo que yo las necesitara, en cierta medida, tenía la obligación de pagarle con la misma moneda. En esta ocasión sería yo el que pondría algunos de mis versos, surgidos casi de improviso, para acompañar a las pinturas que de él tenemos .adornando nuestras paredes Y de ahí es de donde surgen estas páginas que acabo de empezar a escribir.

Otros hicieron lo mismo que yo, o algo parecido, y subieron algunos cuadros de Salvador o fotografías y recuerdos que guardaban por alguna parte.

 Y un poco de todo esto es lo que recopilado en este “librito electrónico”, añadiéndole algunos cuadros que se quedaron en la recámara, el documento que se presentó para su nombramiento como Hijo Predilecto de Gaucín (a título póstumo) en el pleno municipal de 20 de octubre de 2021 y las palabras que se dijeron en el acto de homenaje que tuvo lugar el 30 de octubre de 2021 en la Plaza del pueblo y posteriormente en el pabellón municipal, así como una reflexión de nuestro primo Teodoro de Molina, publicada en Facebook, sobre la figura de Salvador y su relación con él.

Una serie de fotografías de los actos del homenaje se incluyen después del texto.

Y como final lo que he dado en llamar “Otro homenaje” que es el que personalmente le hago a mi hermano por su generosidad de siempre para conmigo, que tuvo como remate su colaboración en mi Quijote en romance para el que me cedió todas las ilustraciones que en el mismo aparecen, la mayoría de su exposición “Molinos de sueños y realidades en El Quijote” además de algunos bocetos con paisajes manchegos que tenía por su despacho.

Todo lo que aquí está recogido es solamente un motivo para recordarlo una vez más cuando nos apetezca hacerlo.

 Para leer el libro en PDF pincha <<aquí>>

"Homenaje a mi hermano Salvador" <<ir>>

INICIO